viernes, noviembre 02, 2007

Día de Muertos

Por la memoria,
por nuestros muertos
una ofrenda.
Ofrenda de olores
y sonidos y sabores.
De colores y luz
de recuerdos.



Poesía Nahuatl

¿Que era lo que acaso tu mente hallaba?
¿Donde estaba tu corazón?
Por esto das tu corazón a cada cosa;
sin rumbo lo llevas; vas destruyendo tu corazón.
Sobre la tierra, ¿acaso puedes ir en pos de algo?

¿Acaso de verdad se vive en la Tierra?
No para siempre en la tierra: solo un poco aqui.
Aunque sea jade se quiebra,
aunque sea oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra,
no para siempre en la tierra: solo un poco aquí

¿Acaso hablamos algo verdadero aquí, Dador de la vida?
Solo soñamos, solo nos levantamos del sueño.
Solo es como un sueño ...
Nadie habla aquí la verdad ...

¿Acaso son verdad los hombres?
Por tanto ya no es verdad nuestro canto.
¿Que esta por ventura en pie?
¿Que es lo que viene a salir bien?

¿Acaso de veras hablamos aquí, Dador de la vida...?
Aun si esmeraldas, si ungunetos finos,
damos al Dador de la Vida,
si con collares eres invocado, con la fuerza del aguila, del tigre,
puede que nadie diga la verdad en la tierra.

Asi hablaban Ayocuan y Cuetzpal,
que ciertamente conocen al Dador de la vida...
Allí oigo su palabra, ciertamente de el,
al Dador de la vida responde el pajaro de cascabel.
Anda cantando, ofrece flores, ofrece flores.
Como esmeraldas y plumas de quetzal,
estan lloviendo sus palabras.

¿Alla se satisface tal vez el Dador de la vida?
¿Es esto lo único verdadero sobre la tierra?

Solo venimos a dormir,
solo venimos a soñar,
Cual cada primavera de la hierba, asi es nuestra hechura,
¡no es verdad, no es verdad que vinimos a vivir en la tierra,
viene y brota, viene y abre corolas nuestro corazón,
algunas flores echa nuestro cuerpo, se marchita!

La noche se embriaga aquí.
¿Por que te hacias desdeñoso?
¡Inmolate ya, ropaje de oro revistete!

Mi dios lleva a cuestas esmeraldas de agua,
por medio del acueducto es su descanso.
Sabino de plumas de quetzal,
verde serpiente de turquesas,
me ha hecho mercedes.
¡Que yo me deleite, que yo no perezca,
Yo soy la Mata tierna del Maíz,
una esmeralda es mi corazón,
vere el oro del agua!
¡Mi vida se refrescara,
el hombre primerizo se robustece,
nacio el que manda en la guerra!
Mi Dios Mazorca con la cara en alto
sin motivo se azora.
Yo soy la Mata tierna del Maíz,
desde tus montañas te vengo a ver,
yo tu dios.
¿Mi vida se refrescara,
el hombre primerizo se robustece,
nacio el que manda en la guerra!

Cual nenúfar del viento el escudo gira,
cual humo, el polvo se alzo,
el silbo con las manos repercute,
en Tenochtitlán México;
en donde esta el solio de los Tigres,
los que alli tienen el cargo de la guerra,
dan silbos con las manos para la batalla.
¡Ah, las flores del Escudo Humeante
no es verdad, no es verdad,
jamas cesaran, jamas acabaran!

Por mas que llore yo, por mas que me aflija,
por mucho que no lo quiera mi corazón,
¿no habre de ir acaso a la Región del Misterio?
Aquí en la tierra dicen nuestros corazones.
¡Oh amigos mios! ojala fuéramos inmortales,
¡Oh amigos! ¿donde esta la tierra en que no se muere?
¿Ire yo acaso? ¿Vive alla mi madre? ¿Vive alla mi padre?
En la Región del Misterio... ¡Mi corazón se estremece,
con que solo yo no muriera, que no pereciera...!


Post-mortem:
Hoy después de recordar a quienes ya no estan, quiero celebrar. Quiero comer mole, pan de muerto, una calavera de azúcar, por lo menos tomarme un tequila y escuchar a Chavela.

10 comentarios:

Él dijo...

Cruz de Olvido.

Esa canción me viene bien para recordar...


...por supuesto con Chavela.

Felices (tristes) Fiestas

Un abrazo

Saludos,


P.d. Por cierto, me encantó la poesía.

Tango dijo...

Adoré el poema Nahuatl, a veces no me convencen otros.

[[PobreiLuso]] dijo...

Nada como una buena tradición mexicana

algo larga la poesía, pero interesante U_U

Yo tambien tengo ganas del pan de muerto...

loves_pandora dijo...

ahora, leyendo el poema original, me doy cuenta que fue como una maldicion.... no nos podemos olvidar, el poema, la obra, la adrenalina, la gente... estuvo genial.

eres una whore por tirarme el dedo...

pero como quiera te amo....

Yaya "Numeralia" dijo...

Mh.... mole, mhhhh chavela!! me gusta eso y la poesia

David | Princi.pito dijo...

AMO la descripcion de tu perfil, saludos!

Anónimo dijo...

ke lindo, no kabe duda ke las civilizaciones de antes estaban en otro nivel, la neta! se me antojo el pan de muerto jaja

abrazotes

Unknown dijo...

esta muy bueno tu blog en general, lo estoy leyendo. Te felicito.

LauRa G. BaRea dijo...

Esa poesía está hermosa ;)

loves_pandora dijo...

cariño... ya cambia de post, ya es navidad!!!